Formación

Taller coreográfico con muestra en Cuadernos Escénicos en Garachico

 

Andrea Catania: “El camino de los huesos”

Después de graduarse en el 2003 de la Universidad Folkwang Hochscule en Alemania, la búsqueda de Catania durante los últimos 10 años ha sido de combinar diferentes técnicas como Yoga, Pilates, Release y Teatro Físico; dicha investigación la ha llevado a desarrollar su propia técnica y lenguaje escénico único y a impartir numerosos talleres a nivel nacional e internacional.

 

“El camino de los huesos” es el trabajo minucioso de descubrimiento y desarrollo de los impulsos necesarios (ysolamente los necesarios) que mueven el esqueleto, teniendo como consecuencia el desplazamiento de la masa muscular en el espacio. Este enfoque le ha ayudado a Catania poder crear un lenguaje adaptable a todo tipo de cuerpo y niveles de experiencia.

 

Usar la variable geometría del esqueleto y sus articulaciones para mover el peso muscular ha sido el enfoque principal de dicha investigación; la gravedad y la fuerza centrífuga han sido sus principales aliados en esta búsqueda.

 

 

Catania desarrolla con los alumnos, durante sus talleres, un proceso enriquecedor de propiocepción corporal, percepción espacial y contextual, muy necesaria para
cualquier tipo de actividad escénica.

 

Como complemento pedagógico, Catania trabaja la técnica de improvisación escénica a través de ejercicios que fomentan la creatividad de una forma gradual y sensible; la improvisación se basa en estructurar la imaginación y aprender formas y métodos con las cuales podríamos creary recrear la “espontaneidad” siempre teniendo en cuentael contexto donde se aplica.

 

Este taller estará dividido en dos partes: la parte de clase técnica y la parte de creación.

 

Más información e inscripciones:

+34 922 29 05 78

info@cuadernosescenicos.com

info@elteatrovictoria.com

 

Del 15 al 19 de julio en Garachico de 10.00 a 14.00 horas

 

Tanto la parte teórica y conceptual como la parte física serán puntos de partida de la investigación propuesta, intentando brindarle al participante una visión más completa del proceso creativo que conlleva generar movimiento, espacio y atmósfera.

 

El taller a la vez propone generar conciencia colectiva y el placer de realizar una actividad llena de movimiento, búsqueda, investigación y disfrute.

 

Algunas de las instituciones donde Catania ha impartido talleres son:

 

  • Universidad Nacional de Costa Rica.
  • Universidad de Costa Rica (taller de movimiento para actores).
  • CEPRODAC. México
  • 8 Encuentro de la Red Centroamericana de Danza, en Nicaragua.
  • Festival Oc-ohtic, Mérida. México.
  • Camping – In (en tres ocasiones) San Luis Potosí-México.
  • EDPM- Delfos. Escuela Superior de Danza de Mazatlán- México.
  • Teatro Victoria. Tenerife. España.
  • Dance Center. Vancouver. Canadá.Además ha impartido clases en numerosas compañías, como: Compañía Nacional de Danza de Costa Rica,Compañía “El otro ojo” Mendoza, Argentina, Vincent Dance Theatre, Inglaterra, entre otras.

 

DEMO CLASSES: https://vimeo.com/314174173

DEMO Catania: https://vimeo.com/269800447

Taller de danza inPRACTICAL

El proyecto Los INnato está dirigido por Marko Fonseca [Costa Rica] y nace el año 2009. Marko Fonseca estudio en el Conservatorio El Barco [Costa Rica] y ha trabajado en diferentes compañías en Costa Rica y Europa, el proyecto cuenta con más de 15 trabajos escénicos y se han presentado en países como: Brasil, Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México, Estados Unidos, España, Portugal, Francia, Italia, República Checa, Rusia, Rumania y Suiza. Actualmente imparten Talleres / Workshops de inPRACTICAL [identificación del otro] en diferentes centros educativos tanto en Costa Rica como fuera de ella.

 

La formación se impartirá el sábado 20 de julio de 10.00 a 11.30 horas en Garachico.

 

Metodología:

  • Primera parte: Calentamiento, trabajo de la fisicalidad del bailarín, frases de movimiento.
  • Segunda parte: Trabajo en parejas / Partnering, repertorio, herramientas para creación e investigación.

 

Más información e inscripciones:

+34 922 29 05 78

info@cuadernosescenicos.com

info@elteatrovictoria.com

 

Taller de danzas urbanas y repertorio de Premoh’s Cru

En este taller se trabajará técnicas que incorporan las danzas urbanas, como son el hip hop, el housedance o el locking… a través de sus fundamentos, pasos y estilos propios de la cultura urbana como objetivo final. Se trabajará parte del repertorio de la compañía para fomentar el trabajo coreográfico einterpretativo dentro de una pieza creada por Premoh’s Cru. Se buscará el trabajo individual dentro de una colectividad del movimiento urbano.

 

La formación se impartirá en Guía de Isora el sábado 20 de julio de 11.30 a 13.00 horas. 

 

Más información e inscripciones:

+34 922 29 05 78

info@cuadernosescenicos.com

info@elteatrovictoria.com

 

Taller LabraT

 

LabraT es una práctica de movimiento desarrollada a partir del trabajo físico que realizan los campesinos en su labor. Su objetivo es potenciar el conocimiento propioceptivo, las capacidades físicas y la creatividad, desde el placer al que esto nos conduce.

 

A través de movimientos que han acompañado a nuestros ancestros, dándoles la posibilidad de conocer y trabajar la tierra y por tanto alimentarse de ella, movimientos que de alguna manera forman parte de nuestra historia, nos conectamos con las posibilidades que nuestro cuerpo encierra, desde lo más sencillo y necesario del acto contemplativo hasta las acciones más arduas y complejas que potencian nuestras cualidades físicas, preparando los cuerpos para reaccionar a los estímulos que nos rodean en el presente.

 

 

El cuerpo entendido como la tierra que labramos, se nos descubre lleno de posibilidades. Y es por ello que LabraT se dirige a cualquier persona con inquietud de entender su cuerpo y poder modificarlo/labrarlo con las herramientas que esta práctica desarrolla.

 

Es una experiencia en la que acción y contemplación se combinan a través de juegos que tienen como pilar común acciones básicas: empujar, agarrar y traccionar, acciones que encontramos en la labor del agricultor.
El juego nos coloca en el mejor lugar de aprendizaje, el del disfrute y el
descubrimiento, el de la estrategia y la reflexión, el de la creatividad y el crecimiento.

 

La filosofía de trabajo del Colectivo Lamajara enraíza esta práctica en la que la búsqueda de lo humano, del movimiento honesto, de la sencillez, las capacidades infinitas de cada cuerpo, el enriquecimiento que permite conectar a personas diversas con sus vivencias y experiencias juegan un papel primordial.

 

Acción-contemplación-experiencia en una práctica que nos devuelve la posibilidad de labrar, cultivar y cosechar, recoger los frutos del trabajo realizado.

 

La formación se impartirá el sábado 20 de julio de 11.30 a 13.30 horas en Garachico.

 

Más información e inscripciones:

+34 922 29 05 78

info@cuadernosescenicos.com

info@elteatrovictoria.com

X